Prepara tu viaje antes de irte a Myanmar. Aquí tienes toda una lista detallada de todo aquello que necesitas saber. Visa, vacunas, seguridad, dinero… sabiendo todo esto estarás listo para disfrutar por libre del increíble viaje que te espera.

Organizar un viaje a Myanmar

Requisitos de entrada

Estar en posesión de un visado acompañado del pasaporte con al menos 6 meses de validez. La entrada se podrá realizar en avión o por tierra. A día de hoy no existe ningún requisito que exija mostrar un billete de salida para poder entrar al país.

Visa

Existen 3 tipos:

Bussines Visa (70$), Tourist Visa (50$) y la Tourist Visa Express (56$). Esta última por si necesitas acelerar el tramitado de la misma.

La forma más sencilla es hacerlo vía on-line a través de la página oficial.

evisa.moip.gov.mm.   

Para hacerla es muy sencillo e intuitivo. Simplemente tendrás que seguir unos sencillos pasos.

  • Ve donde pone «apply visa», luego «New aplication», una vez ahí se desplegarán los opciones de las visas que te mencioné antes, si es tu caso escoge  «Tourist visa»
  • Rellena el pequeño formulario y sube una foto.
  • Haz el pago con una tarjeta de crédito.
  • Espera un plazo máximo de 5 días hábiles hasta que llegue la visa oficial.
  • Imprime la carta de aprobación y llévala junto con el pasaporte a la llegada de Myanmar.

Te llegará un documento como este con todos tus datos.

La estancia permitida es para un máximo de 28 días y no se puede extender.

Una vez la tengas en tus manos tendrás un plazo de 3 meses para entrar. Recuerda este dato para no hacerlo antes de tiempo, ya que pasados estos tres meses el visado caducará.

Para los que viajan por el resto del Sudeste Asiático:

Otra opción muy elegida es hacerlo en una oficina de Bangkok, situada en la calle Sathorn Nua road, muy cerca de la estación de metro Surasak (BTS Sky train). Es necesario saber que llevará dos días hacerlo y el precio es el mismo.

También podrás hacerlo en Kuala Lumpur (Malasia), en Vientiane (Laos), Hanói (Vietnam), Hong Kong y Calcuta.

Tiempo ¿Cuándo viajar a Myanmar?

Myanmar es muy grande y las estaciones no afectan por igual en todo el territorio. El país es tan grande que podremos encontrar zonas muy frescas en el norte y otras muy calurosas hacia el sur.

En Myanmar existen 3 estaciones: la seca, la de lluvias y la fría.

Estación de lluvias en Myanmar

La estación de lluvias dura desde junio hasta septiembre aproximadamente. En estas fechas las lluvias afectan a todo el país en general, aunque es cierto que no son tan fuertes como en otros países vecinos.

Estación fría en Myanmar

Esta época coincide con los meses de noviembre a enero. Es normal que por estas fechas llueva un poco, pero no os preocupéis porque serán más escasas y ocasionales que la estación anterior. Lo bueno de esta época es que en las zonas del sur el clima es perfecto y sin mucho calor.

Estación seca en Myanmar

Época que coincide con los meses de febrero a mayo. En esta época el calor puede llegar a ser sofocante ya que coincide con la época de más calor en el país, las temperaturas suelen rondar por encima de los 30 grados. Lo bueno, es que en las zonas del norte las temperaturas son más agradables aunque con una vegetación más seca.

Vacunas y sanidad

En principio para viajar a Myanmar no se necesita ninguna vacuna obligatoria, excepto aquellos turistas que residan o estén viajando desde un país donde la fiebre amarilla sea endémica. Si es así, recuerda llevar siempre contigo tu tarjeta de vacunación para acreditar que sí lo estás.

Sanidad. Organizar un viaje a Myanmar.

De todas formas, sí es conveniente poner algunas de manera preventiva. Hepatitis A, B, fiebre tifoidea…

No pongas en riesgo tu salud, Lo mejor que puedes hacer es acercarte al área de medicina preventiva de tu hospital o bien al departamento de sanidad exterior del estado, ellos mejor que nadie te informarán de la evolución y las enfermedades que puedan estar acechando ese momento el país. Ellos son los profesionales y los que te informarán perfectamente de todo.

Pide cita con unos meses de antelación, entre 2-3 meses estaría bien. Hay vacunas que constan de 3 dosis y es necesario tener un intervalo de tiempo para la administración de una y otra, además de que nuestro organismo necesitará crear anticuerpos para quedar debidamente cubierto.

Otra cosa a tener en cuenta son los meses de Julio y agosto donde la demanda es mucho mayor.

Crea tu propio botiquín.

Llama a tu médico y explícale que te vas de viaje. Él te dará los medicamentos convenientes para cualquier problema que te pueda surgir; dolores, contusiones, urticarias, infecciones…

Seguro médico

Los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, te recomiendo encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

Dinero

La moneda oficial es el Kyat Birmano.

Dinero. Organizar un viaje a Myanamar.

Hace unos años era muy complicado encontrar cajeros por Myanmar, pero ahora las cosas ya son muchos más fáciles. No tendréis problema para encontrar cajeros en ciudades como Yangón, Mandalay, el Lago Inle o Bagan.  Los reintegros tienen una comisión de 5000 MMK y hay un límite de 300 000 MMK para todas las operaciones.  Excepto en Metrobank cuya comisión es de cero.

Como siempre os aconsejo que utilicéis una buena tarjeta de crédito para que ahorréis lo máximo en comisiones con los cambios de divisas.

Si puedes paga con billetes pequeños o incluso da el dinero justo.

No des dinero a niños ni entres a posibles sobornos.

No seas participe de explotaciones como las mujeres jirafa.

Es muy normal que por ser extranjero te pidan más dinero de lo normal, si puedes regatea, muchas veces el precio lo suben a un poco más del doble así que no tengas miedo en hacerlo, aún así, si puedes infórmate con otro local sobre precios, así pondrás un pecio más justo. El regateo está bien, pero siempre con conciencia que nadie regala nada.

Por último no te vayas sin cambiar los Kyats, ya que no los cambiarán en otro lado.

Transporte

Avión

La mayor parte de los vuelos internacionales llegan al aeropuerto internacional de Yangón. Se puede también volar directamente al aeropuerto internacional de Mandalay.

Las Aerolíneas que funcionan muy bien y de bajo coste son AirAsia y Silk Air, estas suelen ofrecer buenas ofertas desde Bangkok, Kuala Lumpur y Singapur.

En caso de que quieras moverte de Yangón a Mandalay también tendrás varias opciones con buenas compañías y a precios bastante asequibles. Golden Myanmar Airlines, Air Bagan, Air Mandalay, Myanmar National Airlines… son algunas de ellas.

Barco

Una ruta muy común entre los extranjeros es la que recorre Mandalay – Bagan, cuesta unos 50$ con desayuno y almuerzo incluído. El barco suele salir a las 06:00 y llega a Bagan a las 18:00 de la tarde.

Existe la posibilidad también de ir durmiendo en un barco local, este tarda como unas 34 horas en llegar y su precio ronda sobre los 18000 Kyats, unos 11€ aprox. No te esperes nada de lujos, se duerme en el suelo. Los servicios de comida se pagan a parte. Este solo sale dos días a la semana sobre las 6 am.

Autobús

El autobús es otra forma de desplazarse por Myanmar. Los autobuses son bastante cómodos y amplios. Mi consejo es que si os alcanza el presupuesto escojáis la opción VIP.

Autobús. Organizar un viaje a Myanmar.

  • Compañías recomendadas: Elite Express JJ-Express
  • El Autobús es más rápido y barato que los trenes. Los extranjeros pagan más que los birmanos.
  • Los tickets para el autobús se pueden comprar en casi cualquier parte y aunque hay pequeñas agencias, una forma cómoda de hacerse con ellos es en los hoteles o vía web.  http://www.myanmarbusticket.com/ (Está pagina me valió mucho para ver los horarios)
  • Los autobuses locales por la diferencia de precio no merecen la pena.
  • Los grandes autobuses hacen los trayectos durante la tarde-noche. Suelen salir a las 18:00 u 20:00 horas y llegan sobre 04:00 y 05:00 de la mañana.

Night bus: Para largos recorridos existen autobuses conocidos como los night bus, autobuses de gran tamaño cuyas salidas son sobre las 22.00 h. Los de categoría VIP  tienen asientos reclinables, reposapiés, aire acondicionado y WC. Los hay grandes y cómodos sin WC, a estos no los llaman VIP  pero también están muy bien.

En todos ellos recomiendo comprar el billete con antelación, sobre todo en temporada alta y en recorridos tan famosos como Yangon-Bagan o Bagan-Lago Inle, los asientos están numerados y es la única manera de hacerse con un lugar cómodo, a poder ser no reservar los últimos asientos ya que estos no son muy reclinables.

Transporte diurno: Se realiza en microbuses de 12 –16 asientos, aquí he leído que existen autobuses no muy cómodos, sin embargo nuestra experiencia fue buena. Nos encontramos con asientos muy reclinables y confortables. El precio es más o menos el mismo que los nocturnos, su gran ventaja reside en que te recogen y te dejan en el alojamiento sin que tú tengas que desplazarte.

Tren

Existen varias clases:

  • Upper Class (Clase Alta): con asientos individuales y reclinables.
  • First Class (Primera Clase): con asientos dobles de madera acolchados.
  • Ordinary Class (Clase Ordinaria): con asientos dobles de madera.
  • Upper Class Sleeper (Clase Alta con literas): compartimentos con 2 y 4 literas.
  • Upper Class ‘special’ Sleeper: con literas, para travesías especiales.

Los billetes se compran directamente en la estación y también en ellos rige la norma de que el extranjero paga más que el local.

Si estás pensando en realizar una ruta en tren te aconsejo indudablemente el recorrido que pasa por el viaducto de Goteik, increíble.

Taxi

Otro método de transporte es el taxi, en ciudades como Yangón lo agradeceréis, además no es muy caro.

Una cosa que debes saber es que estos no llevan taxímetro, osea que tendrèis que negociar el precio del trayecto antes de subir, mi consejo es que preguntes al personal de tu hotel el precios al destino que quieras ir y así poder ajustar el precio de una manera más razonable.

Moto

Algo importante que debes saber si quieres alquilar una moto en Myanmar es que no en todas las ciudades está permitida su circulación. Yangón es una de ellas.

Sin embargo en Mandalay sí es posible. Sin duda, la mejor opción para descubrir los alrededores de Mandalay, como Inwa (Ava) o Amarapura.

En Bagan también existe la posibilidad de recorrer el recinto arqueológico de forma parecida, en E-bikes, motos eléctricas, una experiencia única.

Los birmanos conducen por la derecha, como nosotros, pero el volante de sus vehículos también está en el mismo lado, como los británicos, algo muy curioso.

Fronteras

Si tu idea es pasar por tierra a Myanmar tienes que saber que fronteras están abiertas y por cuales son más factibles pasar. Para consultar pasos fronterizos abiertos: www.go-myanmar.com

  • Phu Nam Ron – Htee Khee: esta frontera está a 66 kilómetros de Kanchanaburi y es la más cercana de todas a Bangkok. Actualmente los extranjeros pueden utilizarla sin problemas, ya que en 2013 la zona fue abierta al turismo. Una vez en Myanmar hay camionetas a Dawei (alrededor de 5 horas de viaje)
  • Mae Sot (Tailandia) – Myawaddy (Myanmar). Algo a tener muy en cuenta para planear tu cruce es que el tráfico entre Mae Sot y Hpa-An no va en ambas direcciones, sino que opera un día en una dirección y al día siguiente cambia hacia la otra.
  • Mae Sai – Tachileik: a 65 kilómetros de Chiang Rai. Muy cerca del “Golden Triangle”, la triple frontera Tailandia – Myanmar – Laos. Está cerrada para extranjeros (marzo de 2017), de todas formas consultar en la página que os nombré.

Hoteles

Encontrarás hoteles y albergues de de todo tipo, nosotros buscamos por booking y nunca tuvimos problemas.

Presupuesto

Dormir

Hostel: 5 – 10€ noche, dos personas en habitación compartida. Los hostels en el Sudeste Asiático son una maravilla porque hay la opción de elegir cama doble, las cuales están dentro de una cabina cerrada con cortinas y la sensación de intimidad es mucho mayor. Fenomenal para presupuestos ajustados.

Hotel: 15 – 50€ noche, dos personas. Los precios variarán si el baño es o no compartido, al igual que si tiene o no aire acondicionado. Nosotros deciros que nuestros precios rondaban sobre los 15-20€ noche y la experiencia fue buena, habitaciones limpias, camas muy grandes (lo normal en Myanmar), aire acondicionado y las comodidades justas para pasar una estancia agradable.

En muchos de los hoteles de Asia no vienen hacer la cama como pasa en Europa. Si esto es de gran importancia para ti quizás tendrás que buscar un hotel de más de 10-20€ .

Comer

Restaurante Local o puesto callejero: Entre 1-3 € pp. La cómida en Myanmar está riquísima, su cercanía a Nepal y a la India harán que no quieras dejar de probar sus sabrosos platos.

Restaurante medio: 5-10 € pp. Restaurantes situados en zonas turísticas, con un menú más amplio y decoración más cuidada.

Curiosidades

  • No tocar la cabeza de nadie, es la parte más sagrada.
  • Las cosas se agarran con la mano derecha (comida, regalos, dinero) a la vez que la izquierda se apoya sobre el codo derecho.
  • Verás que muchos hombres tienen los dientes como ensangrentados, no te asustes, no es sangre, esto es debido al tabaco de mascar llamado betel. El resultado de esto es un líquido rojo que tienen que escupir a todas horas.
  • Casi todos los hombres llevan el famoso longy, una tela cosida en forma de tubo que ellos mismos se anudan a la cintura de forma muy hábil.
  • Tanto los hombres como las mujeres utilizan una pasta amarilla llamada Thanakha, sirve de protector solar y al mismo tiempo de maquillaje.

Consejos para los templos

  • No puedes entrar con tirantes.
  • Los pantalones o faldas deben llegar como mínimo hasta la rodilla. Una idea es llevar un pareo para poder quitar y poner a lo largo del día.
  • Al entrar a los templos y pagodas tienes que descalzarte. Se entra sin zapatos ni calcetines. Lleva mejor unas chanclas ya que te las vas a quitar muchas veces a lo largo del día.
  • Cuando visites lugares religiosos viste discretamente, a poder ser cubriendo los hombros y las rodillas

Los 10 mejores lugares que ver en Myanmar

Que ver en Myanmar