Bagan, un lugar donde recoge una de las maravillas arquitectónicas más importantes de todo el Sudeste Asiático. Considerada como visita obligada, Bagan es un lugar que permitirá acercarte a la religión budista y a sentir la paz que transmite.
En un frenesí constructor de 230 años hasta 1287, las invasiones mongolas, los reyes de Bagan encargaron construir más de 4000 templos. Estas estructuras religiosas de ladrillo y estuco son todo lo que queda de una grandiosa ciudad, muchas han desaparecido por causa del abandono, terremotos y fenómenos meteorológicos.
A día de hoy, después de numerosos proyectos de restauración, con un total de 2000 pagodas, este precioso yacimiento arqueológico está considerado, por fin, patrimonio mundial de la humanidad.
Índice
Dónde alojarse en Bagan
En Bagan podréis encontrar hoteles con todo tipo de precios y comodidades, desde el típico guest house para los más mochileros hasta complejos más lujosos para los que no quieren que les falte de nada.
Existen tres zonas para alojarse, Old Bagan, New Bagan, y Nyaung U. Cada una de ellas muy diferente en cuanto a precios y situación.
Old Bagan, es la zona más antigua y la que está más cerca de los templos, como imaginaréis los precios de los hoteles aquí son más caros.
Nuevo Bagan se encuentra a unos 10′ en e-bike (moto eléctrica) de la zona arqueológica con unos precios más económicos que la anterior. Podríamos decir que de la tres es la que se quedaría con la categoría media
Nyaung U, con las opciones más mochileras y más movimiento de las tres.
Qué ver en Bagan
Para poder disfrutar de la zona arqueológica de Bagan, todos los visitantes extranjeros deberán pagar una tasa de 15$. En el caso de que llegues en barco o en avión, esta tasa se os cobrará en el embarcadero o en el aeropuerto. En caso de que lleguéis en coche o autobús, tanto uno como otro pararán en una zona estratégica cerca del recinto para realizar el cobro.
Recibiréis una especie de tarjeta que siempre tendréis que llevar con vosotros, la entrada te da permiso de permanencia en el recinto durante una semana, una vez llegado al hotel lo más seguro es que os la pidan para hacer el registro completo junto con el pasaporte.
Ver el amanecer
Ver amanecer en bagan es una preciosa estampa que nunca olvidarás, ver elevarse los globos sobre las miles de pagodas es una experiencia mágica.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
Ver el atardecer
Otra experiencia muy bonita es ver el atardecer.
Desde el templo Pya Tha Da vimos este bonito atardecer el templo está un poco alejado y es un poco complicado llegar. Nos subimos cuando aún estaba permitido, en caso de que quieras llegar lo mejor es que preguntes a la gente local.
View this post on Instagram
Desde el 1 de marzo del 2018 está prohibido subir a la mayoría de los templos y pagodas a fin de proteger el patrimonio cultural del país, informó el Ministerio de Cultura birmano:
Los templos son de origen budista y muchas personas creen que es una falta de respeto escalar en estos monumentos. Al parecer, la medida se tomó después de que causara la indignación en las redes sociales un vídeo de un evento empresarial en el que un grupo de personas baila y canta sobre una pagoda. Las autoridades birmanas borraron el material. Otras de las causas que ha llevado a esta decisión es proteger estos monumentos del desgaste y velar por la seguridad del turista para eliminar los repetidos accidentes que ocurren.
Las mejores pagodas
Para verlas recomiendo hacer el recorrido en moto eléctrica (8000 kiats, moto para dos) también existe la posibilidad de hacerlo en bici (1.000 kyat/pers) pero esta última la descarto completamente. En Bagan suele hacer mucho calor, los caminos son de tierra y no todos los templos están cerca unos de otros. Sin duda la e-bike os podrá llevar a templos más alejados y apartados.
Pagoda Shwesandaw
Este templo quizás sea la principal atracción de Bagan por su altura y grandes dimensiones. Shwesandaw significa «sagrado pelo dorado», se cree que en su interior cobija la reliquia de un pelo de Buda.
Templo de Ananda Pahto
El templo más venerado de todo Bagan y el que mejor se encuentra en estado de conservación.
Sulamani patho
Este templo es uno de los más bonitos, es muy atractivo por fuera y por dentro Es muy recomendable.
Templo Thatbyinnyu
Uno de los más grandes que también destaca por su forma piramidal.
Pagoda Shwezigon
Uno de los más sagrados que hay en todo Myanmar. Es lugar de peregrinaje cercano a Nyaung U. Ver los 4 grandes budas del interior. Merece la pena verla ya que está revestida de oro y es muy diferente a todas las demás.
Dhammayangyi
El más grande de todos. Con su forma piramidal el templo es famoso por los corredores internos que cruzan el complejo.
Una curiosidad, dicen que el rey Narathu, responsable de su construcción fue tan cruel que los trabajadores lo destrozaron tras su asesinato en 1170.
Dhammayazika
Muy cerca de New Bagan se encuentra esta pagoda con un diseño completamente inusual y una bonita cúpula dorada muy bien conservada. Sin duda también merece una visita.
Templo Htilominlo
Construido en 1218 por el rey Nantaungmya, de varios niveles y una altura total de 149m
Gawdawpalin Pahto
Un templo enorme y muy bonito por fuera. Este es el segundo templo más alto de Bagan, cerca de los 60 m de altura.
Excursión al Parque Nacional del Monte Popa
El monte Popa se encuentra a unos 50km de Bagan, si te gustan los monitos aquí verás cientos de ellos mientras asciendes hasta la cima para visitar el monasterio. La excursión en transporte privado para un día desde Bagan cuesta 30000 Kyats, es aproximadamente una hora y media para llegar y otro tanto para volver. Sales a la hora que pactas con el conductor, la visita dura entre dos y tres horas.

Gallega viajera.
Llevarse una sonrisa, un gesto o una palabra es para mi viajar.
Deja tu comentario