¿Quién dijo que no se puede unir montaña, historia y gastronomía? en Zamora se puede, más si nos acercamos a Puebla de Sanabria, un pequeño pueblo con un patrimonio histórico increíble, una comida para chuparse los dedos y una naturaleza brutal.

Lago de Sanabria

¿Qué vamos hacer?

Visitar Puebla de Sanabria , caminar por los incríbles Cañones del Tera y contemplar el lago glaciar más grande de España, El Lago de Sanabria.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, su conjunto histórico está considerado como uno de los más bonitos de España, elígelo para tu estancia, pasear por sus calles hará trasladarte directamente a la época medieval.

Castillo Condes de Benavente

¿Qué ver?

La Plaza Mayor para observar la casa consistorial y la iglesia de Nuestra Señora de Azogue, la Ermita de San Cayetano, las murallas y el Castillo de los Conde de Benavente como monumento principal, pasear por sus callejuelas para contemplar los balcones floreados y las casonas con sus bonitos estandartes en las puertas.

Plaza Mayor

Empieza tu día subiendo la bonita calle empedrada de La Rúa hasta la Plaza Mayor, aquí verás la casa consistorial, la iglesia de Nuestra Señora de Azogue y la Ermita de San Cayetano.

Casa Consistorial

La casa consistorial data del siglo XV y merece una pequeña parada para observar el estilo isabelino de la época.

Ayuntamiento

Iglesia de Nuestra Señora de Azogue

Frente a la casa consistorial está la iglesia de Azogue ¿Sabes por qué la llaman así? Parece ser que en esta plaza se celebraba el mercado del pueblo, Azogue proviene del árabe cuyo significado es “mercado». Ya puedes empezar a fantasear imaginando que eres un mercader de la época.

Iglesia de Nuestra Señora de Azogue

Ermita de San Cayetano.

Esta ermita se encuentra anexada a la iglesia, esta fue construída mucho más tarde en el siglo XVIII. La verdad que su pórtico me pareció precioso, está inspirado en la resurrección y junto al campanario de la iglesia hace un conjunto histórico digno de admirar.

Ermita de San Cayetano

Castillo de los Condes de Benavente.

El monumento más emblemático levantándose en lo alto de la colina del pueblo. No pienes que está lejos, esta justo detrás de la ermita.

Castillo

Su historia da inicio en el año 1455 cuando los Condes de Benavente, Don Rodrigo Alonso de Pimentel y Doña María Pacheco dan orden de su construcción sobre las ruinas de una vieja fortaleza existente.

No fue hasta mediados del siglo XV cuando realmente se finalizó.

Las murallas.

Al lado están las murallas del pueblo con unas vistas preciosas al río Tera, rodealas para acabar otra vez en la Calle de la Rua y terminar paseando por las preciosas callejuelas.

Lago de Sanabria.

El Lago de Sanabria es el lago glaciar más grande de España, el entorno entre montañas es espectacular. Atrévete a conocerlo a través de la ruta »la Senda De los Monjes», las vistas son espectaculares.

Ruta de montaña

En caso de querer verlo más de cerca tendrás que ir hasta su playa fluvial, allí podrás alquilar un kayak para plantarte en medio del lago. No te olvides el bañador ¡Sanabria es todo una aventura!

Cañones del Tera.

Y aquí mi verdadera excusa para visitar Sanabria, los Cañones del Tera junto con la Senda de los monjes y la Cueva de San Martín, una ruta de 16 km que me mostraba lo más bonito del lugar.

Si te gusta la naturaleza y la montaña esta zona te enamorará, yo no me la esperaba así para nada. 

Cañones del Tera

La ruta es dura, es una ruta catalogada como dificultad alta, hay que ir preparados y estar acostumbrados a caminar por la montaña. Los caminos que te llevan a los cañones son irregulares, llenos de piedras y muy escalonados, si estás acostumbrado y sabes de lo que te hablo, adelante, si no es así y quieres verlos igualmente te propongo que te acerques hasta Ribadelago Viejo, aquí puedes hacer una caminata de 2 horas ida y vuelta. Podrás llegar a mitad del recorrido para ver la profundidad de estas montañas, ver sus preciosos saltos de agua y sus pozas escondidas ¡Espectacular!

Pozas escondidas

¿Quién dijo que no se puede? ¡Todos nos adaptamos a todo! Eso sí, ve preparado, lleva calzado adecuado y los enseres necesarios para una jornada en la montaña.

Sanabria hará el resto.