Mandalay es la antigua capital de Myanmar y la segunda ciudad más importante del país, merece una parada para descubrir su palacio y sus bonitos alrededores.

Para visitar la ciudad de Mandalay y sus alrededores con 2-3 días será suficiente, en esta ciudad a diferencia de Yangón, la circulación de motos está permitida, una buena idea para recorrer las antiguas capitales reales que se encuentran a unos km de la ciudad.

Qué ver en Mandalay

Royal Mandalay Palace

El antiguo palacio real es la atracción turística más importante de toda la ciudad.

En el año 1857 Mandalay fue elegida capital de Myanmar, fue entonces cuando el rey Mindon Min ordenó construir este bonito palacio y trasladarse a la ciudad.

Mandalay palace

Allí, el rey y su familia vivieron hasta el año 1885, momento en el que los británicos invadieron Mandalay y acabaron con la dinastía Kongbaung, los últimos reyes de Birmania. El palacio fue saqueado y convertido en un fuerte para el ejército Inglés.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue bombardeado quedando gravemente dañado. En 1990, el palacio fue reconstruido respetando el diseño original.

Mandalay palace

Para llegar la mejor opción es el taxi, no aconsejo ir andando ya que las distancias en Mandalay son enormes y el tráfico horrible.

Existen varios accesos a palacio, la entrada al público está por la puerta Este de la fortaleza. Allí veréis una taquilla donde os venderán las entradas.

mapa Mandalay Palace

Mismo en las puertas que dan acceso al recinto, podéis contratar la subida hasta las puerta de palacio en moto, incluso un pack de vuelta al hotel o a donde queráis.

La distancia de la taquilla a la puerta del palacio es grande, si estáis cansados de andar os aconsejo barajar esta opción.

El precio de la entrada cuesta 10000 MMK y está abierto de 7:30 a 16:30.

La entrada del palacio te dará acceso a otros lugares de interés de la ciudad y sus alrededores así que guárdala y no la pierdas.

Mandalay Hill y Su Taung Pyay Paya

Ese mismo día podéis subir hasta esta colina par ver la puesta de sol y visitar el templo Su Taung Pyay. Nosotros lo dejamos para el último día después de visitar los alrededores de Mandalay.

Su Taung Pyay Paya

La entrada cuesta 1000 kyats (0,54€). El horario de visita es de 8:00 a 18:00.

Shwenandaw Kyaung Monastery

Este monasterio fue uno de los que más me gustó, en él verás muchos monjes meditando y gente realizando sus ofrendas. El edificio es todo de madera de teca, muy viejito pero a la vez muy bien conservado, es uno de los monasterios que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Shwenandaw Kyaung Monastery

Destaca su madera tallada, en particular los paneles dorados con escenas de la historia de Buda. En su día el templo se encontraba dentro del palacio de Mandalay que acogía los aposentos reales del rey Mindon.

La entrada está incluida en la Mandalay Zone Ticket. El horario de visita es de 8:00 a 20:00.

Mahamuni Paya

Aquí verás uno de los budas más venerados de Myanmar, de cuatro metros de altura y más de 2000 años de antigüedad.

Todos los días se acercan un gran número de feligreses a dejar sus ofrendas de pan de oro, solo permitido a los hombres mientras las mujeres miran.

Mahamuni Paya

Han sido tantas las ofrendas que se han dejado durante tantos años que el cuerpo de buda se ve ligeramente deformado por una capa de 15 cm de oro puro, a excepción de su busto que luce radiante lleno de piedras preciosas incrustadas.

Kuthodaw Pagoda

Lo bonito y peculiar de esta pagoda son sus 729 losas de mármol que recogen las enseñanzas de Triptaka. Cerca está Sandamuni Paya con con otras 1774 losas similares. Todo este conjunto está considerado como el libro más grande del mundo según los birmanos.

Kuthodaw Pagoda

Sandamuni Pagoda

Muy cerquita del anterior se encuentra esta pagoda conocida por albergar la imagen de Sandamuni Buddha, la estatua de Buda de hierro más grande de Myanmar.

Sandamuni Pagoda

Sandamuni Pagoda

Alrededores de Mandalay

Y esta ha sido una de las razones por las que llegamos a Mandalay, visitar las bonitas ciudades de Amarapura, Inwa y Sagaing. Lugares de principal interés.

Amarapura

Conocida como la «ciudad de la Inmortalidad» nosotros llegamos hasta aquí para observar el famoso puente de U Bein, el puente de teca más largo del mundo con 1,2 km de largo y más de 200 años de antigüedad.

U Bein

El paseo por el puente es muy relajante, verás un constante devenir de monjes que salen del monasterio de Maha Ganayon Kyaung.

Ellos mismos me contaban sus tareas en el monasterio mientras disfrutábamos de un bonito paseo, no hay nada mejor que compartir historias y diferentes maneras de vivir.

Una hora muy concurrida para ver el puente es en el atardecer.

Inwa

Aislada entre ríos, Inwa (Ava para los británicos) fue capital de Birmania durante casi cuatro siglos. Afectada tras un fuerte terremoto en el año 1839 fue movida hasta la cercana Amarapura siendo totalmente abandonada.

A día de hoy, Inwa solo tiene un pequeño núcleo urbano, cuya forma de vida aparte del turismo es la producción de arroz.

Yadana Hsemee (o Yadana Hsimi)

Un ejemplo del fuerte terremoto que sufrió la ciudad es el bonito conjunto de pagodas de Yandana Sinme, grupo donde se encuentra este bonito templo del que ya solo quedan las columnas y su gran buda sentado.

Yandana Sinme Pagoda

Maha Aungmye Bonzan Monastery

A este monasterio es un poco difícil de llegar, pero vale la pena.

También conocido por su nombre birmano Me Nu Oak-Kyaung cuya traducción literal significa monasterio de ladrillo fue construido en el año 1822, intentando simular a los monasterios tradicionales de madera.

Maha Aungmye Bonzan Monastery

Desde el exterior tienes unas vistas preciosas a su fachada con trazos ondulados y al color de sus paredes de piedra con tonalidades amarillas y blancas.  Puedes recorrerlo por el exterior accediendo por unas escaleras.

La visita es gratuita.

Bagaya monastery

Este es otro de los monasterios que más me gustó por su construcción en madera de teca.

En el año 1821 fue totalmente destruido por el fuego y posteriormente reconstruido en el año 1992. A día de hoy además de funcionar como monasterio hace las veces de museo y también de escuela para los niños de las aldeas más cercanas.

Bagaya monastery

Mingun

Min Kun Bell

Enorme campana de bronce de 4 metros de altura y un peso de 90 toneladas.

En 1808 tras las órdenes del rey Bodawapaya se empezó esta enorme campana con la intención de que fuera colocada en la Pagoda Pahtodawgyi, cuando los artesanos terminaron de construirla, el rey los mando matar, con la intención de que no hicieran una más grande.

La pagoda a la que iba ser trasladada no se finalizó y la campana finalmente se quedó donde fue construida sin poder moverla debido a la barbaridad de su peso.

Te puedes colocar debajo de ella para ver su tamaño y golpearla con un gran palo de madera varias veces para hacerla sonar.

A mi parecer la parada puede ser prescindible.

Mingun Pahtodawgyi

Lo que pretendía ser una de las pagodas más grandes del mundo entero se quedó en una gran mole de arcilla inacabada.

Con 50 mentros de altura, la Mingun Pagoda se comenzó a construir en 1790 y todo se paralizo en 1829 tras la muerte del rey Bodawpaya que la había mandado construir.

Mingun Pahtodawgyi

Una señal importante de los terremotos que sufre esta zona es la enorme fisura que tiene el edificio, uno de ellos producido en 1838 y otro producido en 1212 que acabó por abrirla todavía más.

Sagaing

Pasado por el cruce de Inwa y el puente de Ava llegaremos al punto de principal de interés de la ciudad, las colinas de Sagaing donde la gente se acerca a meditar en busca de paz.

Soon U Ponya Shin Pagoda

Este es el templo más importante de la colina. En su interior se encuentra una espectacular figura de Buda.

U min Thonze Pagoda

Dice la leyenda que la pagoda apareció de la noche a la mañana como si de algo sobrenatural se tratara.

U min Thonze Pagoda

También situada en la colina de Sagaing esta pagoda se le caracteriza por su forma de media luna.

U min Thonze Pagoda

U Min Thonze, cuya traducción literal significa «las 30 cuevas» es una pagoda de forma alargada compuesta por 30 columnatas y 45 budas en su interior en posición de flor de loto.

U min Thonze Pagoda

El horario de visitas a la zona de Sagaing Hill es de 7 am hasta 5 pm.

Anisakan falls

Para los amantes de la naturaleza existe la opción de ir a las bonitas cascadas de Anisakan, a tan solo 9km de la ciudad. También existe la posibilidad ir desde Pyin Oo Lwin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de haciendomillas (@curly.lara) el